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Nuestra Propuesta es lograr el aprendizaje máximo de cada alumno en función a su desarrollo integral como persona humana, distinta a todos los demás y como miembro constructivo de una sociedad de la cuál se beneficia y a la cual sirve con el ejercicio responsable de la libertad.

Nuestra propuesta está basada en el Sistema de Educación Personalizada y Comunitaria; e inspirada fundamentalmente en Pierre Faure, uno de los más grandes educadores de la corriente educativa de la "Escuela Nueva", como Montessori , Freinet y otros.

Una concepción pedagógica que se apoya en la idea de la persona, como una realidad esencialmente distinta, poseedora de una peculiar dignidad que hace de la persona sujeto de derechos y sujeto de deberes”.

La Metodología se basa en tres principios básicos :

  1. Principio de Singularidad

  2. Principio de Autonomía

  3. Principio de Apertura

La Investigación Científica principio de Autonomía

Principio de Singularidad
Este principio reconoce la individualidad de cada ser humano y el respeto que se merecen las particularidades y los ritmos de cada persona. Este respeto debe traducirse en una pedagogía que sea adaptable a cada alumno y que fomente la creatividad e iniciativas de cada uno, pues la creatividad es para Faure el resultado de la personalización de lo aprendido.

Principio de Autonomía
La educación personalizada considera que el ser humano no sólo es libre sino que además debe estar consciente de esta libertad, y de que esto implica que posee la capacidad y necesidad de comprometerse con lo que elija. En pedagogía esto significará que al alumno se le educará su capacidad de tomar elecciones y de actuar siguiendo una elección personal y no de acuerdo a una obligación ciega. Asimismo, la importancia que Faure le da a la autonomía implica que es necesario que el niño entienda con claridad la finalidad que persigue cada actividad y que tenga un rol activo en la planificación de su propia educación.
-Equilibrio entre autoridad y disciplina.

Principio de Apertura
Faure consideraba que la escuela debía educar la dimensión social o comunicativa de cada alumno. Para lograr esto era necesario crear un clima alegre y distendido donde cada niño se sintiera invitado a participar y a expresarse espontáneamente.

La Metodología sitúa al maestro en un papel de inspirador, de guía, de acompañante, de animador.
La adquisición de conocimientos viene a ser la búsqueda de la verdad por parte del alumno, ayudado por el maestro. De ahí la importancia de la investigación como base del trabajo del alumno.


Imaginación creadora

En el INSTITUTO PIERRE FAURE DEL NOROESTE S.C. contamos con un sistema de educación moderna que promueve en el alumno el desarrollo de su imaginación creadora, su autonomía, criticidad, independencia , responsabilidad y autoestima.
Los diferentes programas que se implementan en esta institución complementan las bases de la educación personalizada como los programas Neuromotor, Audiomotor, Spark Reading, etc..

La institución anima al máximo el desarrollo de la creativdad en los alumnos como un valor de distinción de la institución, al realizar frecuentes actividades relacionadas con el conocimiento , valores y las diferentes manifestaciones artísticas.

La relación de la Institución con la comunidad inicia desde dentro, al finalizar las jornadas de “Trabajo Personal” se realiza “ Puesta en Común” entre todos los compañeros y el maestro; Titular del grupo, con el fín de compartir los conocimientos y experiencias adquiridas sobre los temas que se han trabajado y lograr conclusiones de grupo y personales .

La Institución apoya con trabajo social y en especie a instituciones civiles que apoyan a la comunidad.